Como combatir la hipetensión arterial

Con Motivo del día internacional de la Hipertensión Arterial que se celebra el 17 de mayo, Patricia Guerín, bióloga y experta en terapias naturales, nos menciona las claves para reducirla o eliminarla.

 

Según un estudio realizado a 4.299 adolescentes , una hora de ejercicio al día y  cambiar algunos hábitos alimenticios son la clave fundamental.

 

La mayoría de los casos de hipertensión pueden controlarse mediante cambios en los hábitos de vida y dietéticos. Patricia Guerín experta del comité de yourcare.es nos marca unas pautas en torno a la dieta y  hábitos de vida para esta dolencia:

 

DIETA:

Una dieta baja en sodio y  rica en potasio: reduce el efecto vasoconstrictor sobre los vasos sanguíneos producido por la adrenalina. Guerín nos menciona que es obligado consumir muchas verduras de temporada ricas en potasio: sobretodo ajos y cebolla, perejil, berros, zanahorias, col, espinacas, tomate, pepinos, reduce la presión arterial. También se hace eco de las verduras amargas como endivias, escarola, rabanitos. En general, estos alimentos mueven  la energía hacia abajo y ayudan a bajar la tensión.

Listado de alimentos a incorporar en la dieta:

Cereales integrales: sobretodo el arroz integral disminuye la tensión arterial .

Legumbres: lentejas, soja verde

Fibra: salvado de avena, semillas de psilium, pectina de manzana.

Algas y frutas de la estación

Pescado azul y algo de pollo (biológico) o pavo

Semillas oleaginosas  ricas en ácidos grasos esenciales :semillas de sésamo, pipas de girasol.

Lecitina, levadura de cerveza, germen de trigo.

 

Por otro lado nos insta a evitar: cereales y harinas refinadas, leche y derivados, carnes rojas , grasas saturadas: mantequilla, grasa de cerdo, alcohol, azúcar y derivados, pastelería, embutidos, café y especias como pimienta y curry.

 

HÁBITOS DE VIDA:  Hacer ejercicio físico aeróbico regular, caminar una hora al día,  reducir el estrés  y tomarse la vida con filosofía y tranquilidad, las técnicas de  relajación, los  ejercicios respiratorios, la luz solar y los baños de agua de mar así como las terapias de descarga emocional contribuye a regular la tensión arterial.

 

Un estudio (*) realizado sobre 4.299 adolescentes europeos y brasileños ha demostrado que la realización de actividad física durante al menos 60 minutos al día puede contrarrestar el efecto negativo de dos horas de actividad sedentaria sobre la presión arterial diastólica y, por lo tanto, reducir el riesgo cardiovascular.

(*) grupo de investigación GENUD de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con un grupo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (Brasil)

 

Por otro lado, lo que se desconocía hasta ahora eran sus beneficiosos efectos para la salud mental, principalmente entre los adolescentes, según ha concluido un estudio de la universidad alemana de Göttingen dirigido por la investigadora Angela Berendes

 

Más información sobre la hipertensión:

 

La hipertensión arterial  o excesiva presión de la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos, es una de las enfermedades principales del siglo XX.  Existe la hipertensión primaria, la más común, cuya causa se debe a factores genéticos, nutricionales y ambientales y la secundaria, que es  consecuencia de otra enfermedad.

 

Dado que la hipertensión se asocia con un aumento de la enfermedad cardiovascular y de muertes, el control de la presión arterial es un pronóstico de gran valor.

 

La incidencia de hipertensión  aumenta con:

 

  1. -el sobrepeso
  2. -el exceso de depósitos de minerales inorgánicos, colesterol  y deshechos tóxicos en las paredes de los vasos sanguíneos.
  3. -el consumo excesivo de cloruro sódico (sal común) junto con la disminución de potasio en la dieta produce un aumento de líquidos y un deterioro de los mecanismos de regulación de la presión arterial.
  4. -deficiencias nutricionales
  5. -el consumo de café, alcohol, tabaco, grasas saturadas, exceso de carnes, embutidos, quesos secos…
  6. -también el exceso de azúcar aumenta la retención de sodio y eleva la presión arterial.
  7. -el estrés  y otros factores psicológicos ,la agitación ,ansiedad ,impaciencia, el miedo y la  agresividad aumentan la secreción de adrenalina la cual constriñe los vasos sanguíneos y la retención de sodio y en consecuencia eleva la presión arterial
  8. -factores ambientales: como la exposición crónica al plomo ambiental o el cadmio.
  9. -falta de ejercicio físico.

 

Más información sobre Patricia Guerín

 

 

1 Comment to “Como combatir la hipetensión arterial”

  1. Es algo contra lo que hay que luchar desde mucho antes para que no suframos después las consecuencias de la no suficiente preparación, mi padre llegó a sufrir un infarto por este motivo y desde luego a nadie más de mi familia le va a pasar

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