Taller de escritura básico para autobiografía

TALLER BÁSICO DE BIOGRAFÍA

Duración: 2 h consultar fechas en agenda o bien en los cursos

Precio: gratuito

El porqué: argumentos de la escritura autobiográfica

La escritura autobiográfica es una herramienta fundamental para conocerse a uno mismo y, desde ahí, conocer mejor a los demás; algo necesario para cualquier individuo y, desde luego, para cualquier profesional al frente de un equipo humano. Tanto es así que la narración autobiográfica forma parte hoy del currículum académico de distintas disciplinas en algunas de las universidades internacionales de mayor prestigio.

La escritura de memorias es también un medio idóneo para transmitir nuestra experiencia vital y profesional; una necesidad, el relato de la propia biografía, en su versión personal, laboral o en ambos aspectos, a la que casi ninguno de nosotros escapa, así como tampoco al deseo de dejar algún legado, capturar instantes significativos de nuestras vidas, como pone de manifiesto nuestro afán por tomar fotografías. ¿Por qué no añadir palabras?

Añadir palabras, además, y dejarlas como legado, es la ocasión, tanto para quien relata la propia vida como para quien recibe ese relato, de compartir una experiencia emocionante y enriquecedora, con un gran potencial creativo y curativo.

El cómo: contenido del taller de autobiografía

1.      EMPEZAR

¿No sabemos por dónde empezar? Proponemos rescatar 5 recuerdos a través de los 5 sentidos. Recuerdos que nunca se han borrado de nuestra memoria.

OLFATO: perfume, naturaleza, persona, objeto o lugar…

SONIDO: ruido, canción, sonido de la naturaleza, sirena, campanas…

VISTA: paisaje, fotografía, retrato, imagen grabada en la retina…

SABOR: un plato familiar, unos caramelos de la infancia, la sal

TACTO: una sensación agradable o desagradable, fobia, delicia…

 

2.      ESCOGER

¿De qué queremos hablar? Cada uno de estos cinco recuerdos nos lleva a sus correspondientes situaciones, entornos, épocas, compañías, sucesos y hechos que lo hacen importante para nosotros. Escoger uno es clave para aprender a hablar de algo en concreto. Esa elección es un paso fundamental en el proceso de la escritura. Ayudaremos a escoger aquél que tenga un mayor atractivo e ingredientes, un mayor potencial, en suma, para convertirse en una historia de la memoria, o sea, en una pequeña pieza de nuestras memorias.

 

3.      ESCRIBIR: MARCAR OBJETIVOS Y CONSEGUIRLOS

Completar los acontecimientos en torno al recuerdo escogido: antecedentes, situación, personas, lugares, efectos, resultados…

Definir y organizar las partes de la historia: introducción, nudo y desenlace. Marcar los hechos principales de cada una de las partes de la narración.

Escribir con eficacia, es decir: no abandonar nunca el objetivo.

NUESTRA EXPERIENCIA COMO BIÓGRAFOS

Para arrancar y/o concluir la sesión, comentamos nuestra experiencia como escritores de vidas.

Abordamos aspectos como:

Los distintos motivos para querer escribir una biografía personal o familiar.

La importancia de conocerse a uno mismo tanto en el ámbito profesional como personal.

La importancia de la preservación de la memoria; de la memoria como transmisor de conocimientos vitales y profesionales, de experiencias de quiénes nos precedieron.

La curación por la comunicación verbal y escrita.

 

Se trata, en definitiva, de lo que más arriba hemos presentado como “el porqué” de la escritura autobiográfica.

1 Comment to “Taller de escritura básico para autobiografía”

  1. Graciela dice:

    Hola estoy interesada en el curso de escritura autobiografica, pero no logro dar con informacion sobre las fechas. Me pueden decir cuando es?
    Gracias!

Leave a Reply

Message