¿Estás preparado para acompañar a tus clientes a superar sus experiencias traumáticas?

¡Actualiza tu mirada con Somatic Experiencing en España! Profesionales de distintas áreas avalan los resultados obtenidos.

Si leíste el artículo de nuestro blog ”Cómo curar un trauma con Somatic Experiencing“, sabrás que puede haber traumas de todo tipo. Si en tu consulta tratas a personas que tuvieron un parto complicado o que fueron separados de sus padres por mucho tiempo… tu cliente puede arrastrar un trauma. Inclusive el trauma puede ser intrauterino, si se trata del hijo de una madre que ha tenido un embarazo difícil. Pero también puede ser traumática la muerte de un familiar cercano, las enfermedades, la fiebre elevada, la intoxicación, las lesiones físicas, las caídas, los accidentes, los maltratos físicos, el abuso sexual o emocional, o haber sido testigos de actos violentos o de desastres naturales. A la larga lista, se suman algunos procedimientos médicos o dentales, cirugías, anestesia e  inmovilización prolongada.

Tradicionalmente se creía que el trauma era un desorden mental, y se trataba con medicación para suprimir los síntomas, o exclusivamente mediante el uso de la palabra. Sin embargo hoy te queremos hablar de otro enfoque, el de Somatic Experiencing, que aborda los síntomas del estrés postraumático a partir de las sensaciones corporales.

Somatic Experiencing trabaja  la memoria corporal y la conexión cuerpo-mente recuperando los fundamentos de la educación somática, la terapia psicocorporal y la neurofisiología, y sumando un curioso aporte: el estudio del comportamiento de los animales en la selva.  ¡Porque la naturaleza tiene una gran sabiduría!

El Dr. Peter Levine, creador de este enfoque, observó que ante una situación amenazante los animales intuyen lo que tienen que hacer… ¡y lo hacen! Inclusive, una vez pasado el peligro, descargan la tensión acumulada mediante temblores o sacudidas. Los seres humanos, en cambio, pueden pasar por alto sus impulsos instintivos y retener la tensión en su sistema nervioso, inclusive por años.

A partir de todo esto, y con más de 25 años de investigación práctica en su currículum, el Dr Peter Levine demostró que la curación del trauma en los seres humanos tiene lugar cuando los elementos bloqueados de la experiencia pasada son liberados del cuerpo, tal como lo hacen los animales con sus temblores o sacudidas.

“La clave está en trabajar las respuestas fisiológicas retenidas en el sistema nervioso, mediante su movilización y descarga, de forma paulatina y segura (…) No se trabaja el evento en sí, se trabajan los síntomas y signos que el cuerpo ha registrado a consecuencia del evento” (Fuente: www.somatic.experiencing.es)

 

Testimonios de profesionales que avalan los resultados de Somatic Experiencing

Osteópatas, fisioterapeutas, terapeutas cráneo-sacrales, homeópatas, psicoterapeutas…. ¿Quieres saber lo que dijeron? Te invitamos a leer los siguientes testimonios:

>> A partir de que mis pacientes recibieran unas pinceladas de Somatic Experiencing pude observar que algunos ellos, con tratamiento psiquiátrico/psicológico de años de duración,  confiesan que es la primera vez que consiguen controlar sus crisis de pánico… [Leer más] - Testimonio de Laura Gómez Guío, fisioterapeuta, osteópata, terapeuta cráneo-sacral y profesora de Romana´s Pilates (Madrid)

>> Somatic Experiencing parte del aprendizaje de habilidades y técnicas que hacen posible entrar en contacto con las profundidades del sistema nervioso, con gran delicadeza y eficacia…  [Leer más]  – Testimono de Leonardo Villena, terapeuta cráneo-sacral (Granada)

>> Fue un descubrimiento cuando me dijeron: el hecho traumático se produce porque algo fue demasiado. O demasiado fuerte o demasiado pronto o demasiado inesperado….y en todos los caso fue demasiado rápido (…) Para poderlo sanar, es imprescindible el opuesto, la lentitud. Sólo así el mensaje se asimila en nuestro sistema nervioso, sólo así recuperamos nuestra sana normalidad… [Leer más] - Testimonio de Reyes Quintana, psicóloga y psicoterapeuta gestáltica (Las Palmas de Gran Canaria)

>> Somatic Experiencing hace que la sabiduría del cuerpo aparezca de forma natural… [Leer más] – Testimonio de Dolors Molina, homeópata (Barcelona)

 

Fuente de los Testimonios Profesionales: Entrevistas realizadas por el equipo de Your Care para el Blog de Somatic Experiencing en España: http://somatic.experiencing.es/blog/

 

Enlaces que pueden interesarte:

- Somatic Experiencing Barcelona – Taller Introductorio para profesionales y sesiones individuales en noviembre de 2014: Pulsa aquí

- Contacto de la Formación Internacional de Somatic Experiencing en España: www.somatic.experiencing.es  / info@somatic.experiencing.es

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message