Bio-Psicogenealogía

QUÉ ES LA BIO-PSICOGENEALOGÍA


La Bio-Psicogenealogía tiene su origen etimológico en dos palabras, por una parte biología, y por la otra psicología.

Biología, significa “ciencia de la vida”, y aplicado a la terapia, se refiere al estudio del funcionamiento celular en coherencia con la línea evolutiva del cerebro, esto tiene una fácil explicación, desde la aparición de las primeras células, el ser humano es el resultado de sucesivas adaptaciones al entorno y lo mismo sucede con cada una de las  especies, que poseen su propio código de comportamiento biológico.

Os pondremos un ejemplo que entenderéis a la primera, todos conocemos que los salmones vuelven a su lugar de origen, esto es debido a que está inscrito en su código biológico de comportamiento. Al ser humano le sucede exactamente lo mismo porqué heredamos gran parte de códigos de comportamiento biológico animal  como parte de la evolución. Por eso es habitual que las personas, que han tenido que emigrar, cuando pueden y les llega la oportunidad, acaban volviendo a su lugar de origen.

Como ya sabéis, cada célula de nuestro cuerpo tiene un código de funcionamiento biológico, os pondré otro ejemplo, ¿qué funcionamiento biológico tienen los alveolos pulmonares? absorber oxígeno y expulsar dióxido de carbono, y ellas saben que tienen esa función y no otra. Si en algún momento dejaran de cumplir esa función, seguramente enferemaríamos. La biología aplicada a esta terapia, nos ofrece la comprensión de la persona des de la dimensión biológica y fisiológica relacionada con el cerebro, el sistema nervioso y con la embriología, por lo tanto basa la comprensión objetiva del ser humano en la interacción entre psique, especie biológica y evolución.

Por otro lado tenemos la  psicogenealogía, que se ocupa de la comprensión subjetiva de la persona des de su biografía individual, así como lo que sucede en una colectividad o sistema familiar. Un individuo es un todo inseparable, conformado por su dimensión biológica, y su dimensión ubicada en el sistema en que vive, o con el que convive.

Así podemos decir que la Biopsicogenealogía aborda la dimensión objetiva, biológica y la dimensión subjetiva de la psique, y las relaciona con su dimensión colectiva, partir del primer ámbito de socialización que constituye la familia.

Biopsiocogenealogía, es la relación formada por la  biografía (historia personal), la familia (psicogenealogía), la especie (biología) y la sociedad (sistema sociocultural)

La terapia se aborda leyendo el árbol genealógico para comprender cómo una persona se construye a partir de las generaciones que lo han precedido. Para establecer un nexo entre lo que me pasa aquí y ahora y lo que sucedió allá y entonces. La psicogenealogía nos orienta en las leyes del transgeneracional y sus dinámicas de funcionamiento, las que aprendemos y vemos en el taller.

La bio-psicogenealogía se fundamenta en tres orientaciones terapéuticas:

  • Psicosomática clínica humanista
  • Técnicas, ejercicios de Terapia Gestalt: visualización, dibujos, silla caliente, ….
  • Análisis Transaccional - Terapia de Guión

¿Qué és la psicosomática clínica?

Es el estudio de todas las influencias posibles de la mente sobre el cuerpo y sobre su funcionamiento. Tenemos una vivencia, y la psicosomática nos ayuda a leer y entender cual es el recorrido y la gestión de esa vivenica  tanto a nivel fisiológico, células, tejidos, órganos y sus funciones, como a nivel psiquico, es decir, comportamental, psicológico, psiquiátrico, folosófico, ético o espiritual.

Origen de la psicosomática clínica humanista

La psicosomàtica clínica ofrece una  nueva forma de ver al ser humano y su salud, en la que el concepto de enfermedad se transforma para verse como una solución biológica ante un trauma emocional no resuelto.

La Descodificación (Christian Fléche), se basa en las experiencias de muchos investigadores y profesionales de la salud, que han demostrado que las “enfermedades” no existen como manifestaciones aisladas de una causa, sino que son  programas biológicos, cargados de un sentido biológico de supervivencia para adaptarse a una situación inmanejable, fuente de estrés.

Integra elementos teóricos y prácticos planteados por el Ryke Geerd Hamer, Marc Fréchet, Georg Groddeck. También se sirve de diferentes enfoques de las terapias breves orientadas hacia la solución, como el enfoque de Milton Erickson, Philippe Lévy. Además de los aportes teóricos de Christian Flèche que dio el nombre de Descodificación Biológica, los del Dr. Salomón Sellam, de Jhon Grinder y Richard Bandler con la pnl y de los aportes teóricos de la psicología profunda de Carl Gustav Jung.


Niveles de funcionamiento del ser humano

Los siguientes aportes, son tomados del libro “El cuerpo como herramienta de curación”. Christian Flèche. Ediciones obelisco junio 2005:

“El hombre es una unidad indisociable. Si es capaz de entender que no hay ni una sola célula del cuerpo que escape al control del cerebro, si es capaz de entender que no hay ninguna parte del cerebro que sea autónoma, que escape al control del pensamiento consciente, o inconsciente, entonces está preparado para entender que no hay enfermedad que no sea psicosomática, porque no hay ninguna célula del cuerpo humano que escape al psiquismo”.“El ser vivo es uno, y esa unidad se compone de cuatro realidades inseparables: Orgánica, cerebral, Psíquica y energética”.

“Un shock siempre va acompañado de un sentimiento personal que repercute los cuatro niveles de la biología, y entramos en una primera fase de tensión. Del mismo modo, cuando encontramos una solución, estos cuatro niveles se curan simultáneamente”.



El pensamiento  

La primera dimensión del pensamiento es calcular. Pensar entonces, es la capacidad de calcular,  razonar, gestionar, procesar, almacenar, combinar una información compleja. Nos brinda una representación interna del mundo exterior. Pensar es aplicar la actividad de la mente a los elementos adquiridos a través del conocimiento. El pensamiento da una información al cerebro que lo integra, otro aspecto importante  del pensamiento es que es  el vehículo que autoriza el viaje a través del tiempo. Gracias a nuestro pensamiento, podemos hacer nuestras propias películas, imaginar, desear, y fantasear con lo que queramos, rumiar una situación para encontrar soluciones o salidas, etc.


El cerebro

El órgano más importante. La mejor forma de representarlo es con un “súper ordenador” . El cerebro hace operaciones complejas, múltiples, “espacio-temporales”, en cada instante, del pasado sobre el pasado, del pasado sobre el futuro, del presente sobre el pasado, del presente sobre el presente, del presente sobre el futuro, del futuro sobre el pasado, del futuro sobre el presente, del futuro sobre el futuro, además de todas las funciones automáticas de la fisiología. Cada segundo, el cerebro efectúa miles y miles y miles de millones de operaciones. Recibe informaciones de todo el universo, integra esas informaciones, las analiza y, en un instante, nos dice el programa biológico de supervivencia mejor adaptado para sobrevivir a ese instante y pasar con vida al instante siguiente.

En la biología, la vida es una sucesión de instantes de supervivencia, desde nuestra concepción biológica a nuestra muerte biológica, y la supervivencia consiste en mantenerse con vida, escapando al riesgo del instante presente. El único interés biológico (precisamente ese que trata el cerebro automático) para un ser vivo, es el de mantenerse con vida el instante siguiente,   el siguiente, y  el siguiente… para poder así prolongar la vida.

Todo en el cerebro está integrado y programado en términos biológicos de supervivencia. Es el principio de la biología, aquel que gobierna todas las leyes de la biología que rigen todos los mecanismos, efectos y causas de las modificaciones biológicas.

El cerebro funciona a varios niveles:

  • REAL: Las papilas gustativas me permiten de manera real, apreciar el sabor de los alimentos.
  • IMAGINARIO: Imagino que estoy exprimiendo un limón en mi boca
  • VIRTUAL: Imagina que tienes ese limón amarillo en tus manos, que lo partes por la mitad, luego lo exprimes en tu boca, sientes ese sabor ácido del zumo que ahora está en tu boca y… ¿cómo tienes la boca? ¿verdad que ahora se te ha hecho agua la boca? ¿dónde está el limón? ¿te das cuenta del poder de tu cerebro?
  • SIMBÓLICO:  Si tengo un padre que se mantiene muy enfadado, cuando quiero algo, se lo digo y con solo ver sus gestos, su lenguaje simbólico, ya sé si le gustó o no lo que le he dicho. Es más fácil y rápido comprender el lenguaje simbólico que el hablado.

El espacio temporal: Son lecturas repartidas en el tiempo, como las fechas de aniversarios de un evento.


El cuerpo

El cuespo se compone de miles de millones de células, un solo gramo acumula unos mil millones de células.  Cada célula, tiene una función y saca provecho de su trabajo y del trabajo de las demás. En efecto, el cuerpo es un recipiente de unos 70 billones de las células que funcionan todas como un inmenso sistema comunitario, organizadas en diferentes sistemas que son los órganos, los tejidos, el esqueleto. Así mismo, cada órgano tiene un papel preciso y especifico, y nuestro cerebro es el jefe de orquesta.

Cada célula hace su trabajo, contribuye a la supervivencia de todo el organismo. El hecho de que todos trabajen en equipo, garantiza que el objetivo se logre. CEREBRO, PENSAMIENTO Y CUERPO funcionan en sincronía perfecta. El pensamiento evalúa, el cerebro da la orden y el cuerpo (los órganos) ejecutan esa orden. Todo para la supervivencia

Si quieres saber más sobre la experta que ejerce esta terapia pincha aquí