Aprende sobre las Constelaciones Familiares

CURSO EDUCATIVO Y VIVENCIAL  DE CONSTELACIONES FAMILIARES.

 ¿Qué son las Constelaciones familiares?, ¿Por qué debería saber más sobre Constelaciones?, ¿Cuándo es conveniente hacer una Constelación?, ¿Cómo y qué puedo aplicar de Constelaciones en mi vida cotidiana  o en mi trabajo con las personales?.

 

  • Formato: 1 encuentro semanal de  3 horas.
  • Duración: 2 meses.
  • Precio: Inscripción 30 €, y 2 cuotas de 45 €.

 

Se entregará material de lectura.

Se entregará 1 beca completa para realizar el curso. Para participar, escríbenos a cofluir@gmail.com contándonos tu motivación para obtener la beca, y cómo aplicarías lo aprendido.

 

Curso facilitado por: Rosario Tronfi (Socióloga y Consteladora familiar. Especializada en mediación de conflictos interpersonales).

 

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Es una metodología creada por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger, quien aportó comprensiones sobre los Movimientos del Alma Familiar y los Órdenes del Amor en los sistemas. Se trata de un abordaje terapéutico muy innovador e integrador, que permite identificar rápidamente las dinámicas que generan malestar en las familiares y en las relaciones interpersonales en general a lo largo de la vida. El método permite generar cambios y orientar a soluciones operativas de manera ágil y eficaz.

“Muchas personas son presas del destino, pero no porque el destino esté en contra de ellas sino porque ellas quieren ese destino. ¿Cómo puede alguien querer un destino difícil? Algunos, al entregarse a un destino difícil, se sienten grandes. Y se sienten inocentes. Para poder cambiar ese destino deberían crecer y superarlo. En general, esto significaría dejar atrás algo en lo que confiaban y pasar a confiar en algo nuevo” (Bert Hellinger)

 

¿A quién está dirigido el Curso?

Este Curso está dirigido a todas las personas que deseen aprender los fundamentos del trabajo con Constelaciones, y vivenciar los principios básicos del método en su vida cotidiana, principalmente con sus vínculos familiares.  No se realizarán Constelaciones grupales (aunque tendrás la opción de hacerlo de manera individual o en grupos recomendados), y está indicado especialmente para personas que no tienen experiencia, y desean introducirse en el método.  También puede ser útil para profesionales de la salud y las terapias alternativas, que buscan incorporar una nueva mirada para mejorar sus habilidades en el trabajo con otras personas, o se están planteando iniciar una formación completa como Consteladores familiares.

A todos ellos, este curso les ofrece un aprendizaje vivencial sobre los fundamentos conceptuales del trabajo con Constelaciones y una comprensión básica sobre el método que podrá orientarlos en su camino.

 

ATENCIÓN: Aquellas personas que han padecido pérdidas recientes y están en un proceso de duelo, o padecen trastornos agudos (episodios psicóticos, trastornos de ansiedad, estrés postraumático, etc.) deben pasar previamente por una entrevista, para evaluar si es adecuado realizar el taller. Si tienes alguna duda, comunícate previamente con nosotros.

 

CONTENIDOS 

Metodogía

El Curso tiene un componente educativo, ya que abordaremos los principales fundamentos de las Constelaciones Familiares, y un componente vivencial, ya que realizaremos ejercicios prácticos que nos permitirán aportar luz y sanación al árbol genealógico.    Los contenidos serán presentados mediante abordajes prácticos y vivenciales, situaciones reales y/o problemáticas que permitan a los asistentes llevarse una mejor comprensión acerca de este enfoque.

Durante el curso no se realizarán Constelaciones grupales, no es un curso terapéutico, pero tendrás la opción de hacerlo de forma individual o en grupos recomendados.

 

Programa:

a) El enfoque sistémico y fenomenológico. ¿Cómo funciona la mentalidad sistémica?. El método del “paso a paso”. De lo general a lo particular. La red familiar en el enfoque transgeneracional.

-Ejercicios: Experimentando la “mentalidad sistémica”. Escultura de un problema en las  relaciones interpersonales.

b) Bases de Constelaciones Familiares: La familia como una “comunidad de destino”. La teoría de los campos mórficos  en la geometría familiar. La escultura familiar. Las lealtades invisibles. Los “guiones sistémicos”.  Del “amor que enferma” al “amor que sana”.

-Ejercicios: Definiendo un tema a constelar. Ubicando a mi familia de origen en el espacio.

c) Los órdenes del amor en la conciencia familiar: Vinculación, equilibrio y orden. La culpa y la inocencia. Amor y bienestar. Los “héroes” del sistema. Exclusión, libertad y lealtad. Precauciones especiales en el trabajo con Constelaciones.

-Ejercicio: Aprendiendo a detectar problemas sistémicos de vinculación, equiibrio y/u orden.

d) Relación de los padres y los hijos. El movimiento interno de apertura y el movimiento interno de retracción. El movimiento de la reverencia. Movimiento hacia el presente y el futuro. La imagen de solución.

-Ejercicio: Visualización de linaje paterno y materno.

 

Inscripciones, dudas y comentarios:

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message