Cómo curar un trauma, con Somatic Experiencing

¿Sabías que el estrés postraumático es mucho más frecuente de lo que parece?

Una situación traumática no es, necesariamente, tan amenazante como haber vivido una guerra o una catástrofe natural (un tsunami, un terremoto). Un evento traumático puede tener muchas formas: desde situaciones aparentemente benignas, como una intervención dental (aunque a casi nadie le gusta ir al odontólogo, algunas personas podrían pensar que es exagerado verlo como algo “traumático”) hasta situaciones más amenazantes, como un atentado, una violación o un ataque en la calle.

Ansiedad, nerviosismo, aceleración del corazón, sudoración, sentimiento de muerte repentina, insomnio, ataques de cólera… En muchas ocasiones estos síntomas se atribuyen al estrés postraumático, y pueden aparecer años después del evento que los causó.

Desde hace más de 25 años, el Dr. Peter Levine, ha investigado en Estados Unidos los síntomas de estrés postraumático, llegando a conclusiones sorprendes acerca de sus orígenes y de su curación. Éstos no dependen únicamente del evento vivido, sino de cómo somos capaces de procesar el estrés que nos generan ciertas situaciones. ¿Actuamos? ¿Nos quedamos inmóviles? ¿Negamos lo que está ocurriendo? ¿Somos capaces de pedir ayuda? ¿Podemos llevar adelante un plan de escape?

 

Nuestro cuerpo nos envía señales, y nuestro cerebro racional las bloquea. 

El estrés no es una enfermedad, es una reacción fisiológica del cuerpo, natural y necesaria.

Nuestro cuerpo, o nuestra biología, tiene una gran inteligencia, y ante una situación de peligro activa tres respuestas instintivas: O luchamos, o huimos, o nos quedamos paralizados. Lo que sucede es que cuando hay una posible amenaza, instintivamente el cuerpo se “prepara” movilizando una cantidad de recursos para su supervivencia: las hormonas, la sangre, el tono muscular… responden rápidamente.

Sin embargo, los seres humanos podemos inhibir estas reacciones instintivas, entre otros motivos porque frecuentemente nos domina la parte racional del cerebro. Al inhibirlas, éstas se transforman en una especie de “turbulencia” dentro nuestro (energía contenida en el sistema nervioso).

Esta energía contenida o bloqueada es la que produce los síntomas de estrés postraumático: Un mar de sensaciones defensivas, que no pueden fluir.

 

La clave: Trabajar la energía retenida de forma paulatina y segura

Para tratar estos síntomas de manera natural, y muy cuidada, te recomendamos el enfoque de Somatic Experiencing (o “Experiencia Somática” como es traducido en algunos países de habla hispana), que reúne la investigación y experiencia del Dr. Peter Levine para abordar el estrés postraumático.

Somatic Experiencing es un enfoque naturalista que, a partir del trabajo con las sensaciones corporales físicas (enfoque “de abajo hacia arriba”), ayuda a las personas con estrés postraumático al desarrollo de sus habilidades para integrar poco a poco aquello que pasó, y eliminar los síntomas de una forma gradual y segura.

Este enfoque sostiene que no sirve hablar una y otra vez sobre el evento traumático; la clave está, en cambio, en trabajar la energía acumulada en nuestro sistema nervioso, siguiendo la inteligencia de nuestra propia biología.

Aún si tienes una vida tranquila, y piensas que no has vivido ningún trauma, pero tienes síntomas tales como ansiedad, depresión, taquicardia en ciertas situaciones o miedo a una muerte repentina, nuestro consejo es que no escatimes en salud. ¡Visita a un especialista!  

Enlaces que pueden interesarte:

 - ¿Qué es Somatic Experiencing? Pulsa aquí

- Somatic Experiencing Barcelona – Taller Introductorio para profesionales y sesiones individuales en noviembre de 2014: Pulsa aquí

- Contacto de la Formación Internacional de Somatic Experiencing en España: www.somatic.experiencing.es  / info@somatic.experiencing.es

 

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