La bioenergética de Alexander Lowen: Un modo de entender el cuerpo y sus procesos energéticos

¿Qué es la Bioenergética?

Es un modo de entender la personalidad en términos del cuerpo y sus procesos energéticos.

Las dos funciones básicas de la vida según la Bioenergética son:

-          La producción de energía a través de la respiración y el metabolismo.

-          La descarga de energía en el movimiento.

La cantidad de energía que dispongamos y el modo en que utilicemos nuestra energía, determinarán cómo responderemos a las situaciones de la vida.

Podremos afrontar las situaciones de la vida de un modo más efectivo si tenemos más energía, capaz de ser libremente traducida en movimiento y expresión.

Una tesis fundamental de la Bioenergética es que cuerpo y mente son funcionalmente idénticos, es decir, lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo y viceversa.

La relación cuerpo, mente y procesos energéticos, es dialéctica, se influencian entre sí a nivel superficial. Sin embargo, a nivel inconsciente, los pensamientos y los sentimientos están condicionados por factores energéticos.

Las tensiones musculares

Las tensiones musculares crónicas, que resultan de conflictos emocionales no resueltos, hacen que disminuya la energía del cuerpo, que haya una menor viveza. Todo músculo contraído está bloqueando un movimiento.

El stress produce en el cuerpo un estado de tensión, que con el tiempo se transforman en tensiones musculares crónicas.

Las tensiones perturban la salud emocional, disminuyen la motilidad del individuo, y disminuyen su energía.

¿Cómo trabaja la Bioenergética?

Trabaja a través de la producción y la descarga de energía. El modus operandi incluye tanto procedimientos manipulativos (masaje, presión controlada, toques suaves) como ejercicios especiales (destinados a ayudar a las personas a entrar en contacto con las tensiones y liberarlas de un movimiento apropiado).

La bioenergética también trabaja para resolver problemas emocionales y captar mejor el potencial para el placer y el gozo de vivir.

Por ejemplo, cuando el nivel de energía de una persona está deprimido, la Bioenergética trabaja a través de la respiración y la descarga de sentimientos.

La Bioenergética ofrece una serie de ejercicios para aumentar la energía, la capacidad para el placer y el estado de ánimo.

Siempre que realices los ejercicios con interés por tu cuerpo y para su cuidado, pueden ayudarte a obtener mayor dominio de ti mismo:

-          Harán que aumente el estado vibratorio de tu cuerpo

-          Te podrás asentar mejor en tus piernas

-          Tu respiración se volverá más profunda

-          Ampliarás tu expresividad y la percepción de ti mismo

Es importante mencionar que los ejercicios no resuelven en sí mismos problemas emocionales profundos, más bien los sacan a la luz.

***

Bibliografía: “Ejercicios de Bioenergética” de Alexander Lowen y Leslie Lowen. Ed. Sirio.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message